sábado, 13 de junio de 2009

huia desde hace 12 años

Los hechos ocurrieron hace once años en Cabo San Lucas

Detienen en Sonora a presunto homicida de su esposa

José Guadalupe Alonso Calvillo, fue trasladado bajo custodia a esta ciudad, para su posterior traslado al Municipio de Los Cabos donde fue puesto a disposición del Juez que lleva la causa

Manuel Espinoza

Once años después de evadir la acción de la justicia sudcaliforniana, fue detenido en el Estado de Sonora y trasladado a esta capital, presunto homicida de su propia esposa, según hechos ocurridos en febrero de 1998 en la ciudad de Cabo San Lucas, por lo que el detenido fue llevado al Municipio de Los Cabos para ser puesto a disposición de la autoridad que lleva el caso.

Se trata de José Guadalupe Alonso Calvillo, quien la noche del uno de febrero llegó a su domicilio en estado de ebriedad, y sin mediar palabra agredió y lesionó a su esposa con una herida profunda en el cuello, misma que le causara la muerte siete días después, y desde entonces, el presunto asesino andaba prófugo.

La Policía Ministerial del Estado, informó que con base al convenio de colaboración entre procuradurías de todo el país, se solicitó la colaboración de la justicia sonorense para ubicar y detener a una persona radicada en el puerto de Guaymas, misma que contaba con una orden de aprehensión por homicidio calificado, girado en su contra por el Juzgado Segundo de Primera Instancia de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Obtenido el aval de la procuraduría de Sonora, elementos de la Policía Ministerial de Baja California Sur, se trasladaron hacia aquella entidad, donde en trabajo coordinado con la Policía Investigadora local, ubicaron en el puerto de Guaymas, a José Guadalupe Alonso Calvillo, albañil de 38 años de edad, originario del Estado de Nayarit, con domicilio en la colonia Miguel Hidalgo, en el lugar donde se efectuó su detención.

Agentes ministeriales sudcalifornainos, trasladaron al detenido a esta capital y posteriormente a Cabo San Lucas, donde le fue ejecutada la orden de aprehensión, por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado, según hechos contenidos en el proceso penal de fecha 29 de septiembre de 1998, ingresando al Centro de Readaptación Social (Cereso) de San José del Cabo.

De acuerdo a los antecedentes de los hechos, fue el uno de febrero de 1998, cuando las autoridades tuvieron conocimiento de que a la clínica del Seguro Social de Cabo San Lucas, que había ingresado una mujer lesionada con arma blanca, acudiendo para conocer que la paciente era María de los Ángeles Marrón Macklis, quien presentaba herida cortante de cuatro centímetros de profundidad por cinco de largo, en el lado derecho del cuello, a consecuencia de la cual perdió la vida por septicemia secundaria a herida pulso cortante.

Antes de morir, la hoy occisa informó a las autoridades que el presunto responsable era su esposo, José Guadalupe Alonso Calvillo, quien la noche del uno de febrero llegó en estado de ebriedad empezándola a agredir verbalmente, pidiendo tener relaciones sexuales, y ante su negativa, sacó un cuchillo con el cual le causó la mortal herida.

Alonso Calvillo logró evadir la acción de la justicia saliendo de territorio sudcaliforniano, refugiándose en el puerto de Guaymas, Sonora, donde finalmente fue detenido y trasladado al lugar donde cometió el artero crimen, quedando a disposición de las autoridades.

Una botella de tequila los delató

Caen homicidas de la mujer de Los Planes

Ayer en la madrugada fueron detenidos los jornaleros Francisco López Matías y Audón García Nava; regresaron a la escena del crimen para ver si la mujer continuaba atada; los sorprendió la policía que ya les seguía la pista

Manuel Espinoza

Una botella de tequila encontrada en el lugar donde fue asesinada una mujer vecina de un rancho de la jurisdicción de San Juan de Los Planes, fue la pista clave para que la Policía Ministerial del Estado ubicara a los presuntos responsables del brutal asesinato, mismos que fueron detenidos la madrugada de ayer, cuando regresaban al lugar del homicidio para ver si su víctima continuaba atada.

Fuentes internas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó de la detención de los jornaleros Audón García Nava y Francisco López Matías, ambos de 44 años de edad, el primero originario del Estado de Veracruz y el otro del Estado de Oaxaca, ambos con domicilio en un rancho cercano a la comunidad de San Juan de Los Planes.

El motivo de su captura fue por su probable responsabilidad en los hechos donde perdió la vida Enriqueta Flores Lucero, ama de casa de 42 años de edad, quien la tarde del pasado nueve de junio, fue encontrada sin vida, atada, amordazada y con indicios de violencia en el cuerpo, a un lado de una brecha del rancho “Colunga”, en la misma jurisdicción de la delegación de Los Planes.

Del caso, se recuerda que fue la tarde del nueve de junio cuando las autoridades fueron alertadas de la presencia del cuerpo sin vida de una persona del sexo femenino en el lugar mencionado, acudiendo el Ministerio Público del Fuero Común, médico legista, personal de Servicios Periciales y elementos de la Policía Ministerial de la Comandancia Contra Homicidios.

A un kilómetro del rancho “Colunga”, a un costado del camino, se encontraba la mujer ultimada de asfixia por ahorcamiento, según reveló después la necropsia; el cuerpo estaba semi desnudo, apenas vestido con un suéter color morado con líneas blancas, y el pantalón tipo deportivo de color negro con rojo, bajado a la altura de las rodillas, apreciando claras huellas de violencia en el cuerpo.

La mujer fue identificada como Enriqueta Flores Lucero, ama de casa, según datos aportados por su esposo Antonio Domínguez, quien manifestó que la hoy occisa había salido a caminar como lo hacía cotidianamente, pero al no regresar fue a buscarla y la encontró ya muerta.

Al iniciar las primeras investigaciones, la Policía Ministerial encontró en el lugar de los hechos una botella de tequila vacía, siendo la primera pista que les llevó a un rancho cercano al lugar, donde vivían dos jornaleros que habían sido visto ingiriendo bebidas alcohólicas, por lo que eran vigilados constantemente.

Fue la madrugada de ayer cuando los sospechosos regresaron a la escena del crimen, según, para ver si la mujer continuaba atada y amordazada como la habían dejado, pero no contaban con que estaban bajo la lupa y el lugar vigilando, por lo que fueron detenidos.

En sus primeras declaraciones, Audón García Nava y Francisco López García, indicaron que se encontraban ebrios cuando interceptaron a la mujer con la intención de robarla, pero como opuso resistencia la sometieron a golpes, la ataron y amordazaron y luego de logrado su propósito, la dejaron abandonada y se fueron a su domicilio. Aunque no se ha confirmado, se presume que los asesinos violaron a su víctima antes de ultimarla.

Luego de su captura, los dos ya se encuentran a disposición del Ministerio Público del Fuero Común Especializado en Homicidios Dolosos Zona Norte, donde se habrá de determinar su situación jurídica.

politicas

Recibí la visita de una avanzada de candidato, que repartían papelitos con la figura del aspirante a un puesto de eleccion popular, no me agradó, porque quien debe venir al frente de esas avanzadas, debe ser, según mi opinión y criterio, el abanderado del organismo político que lo postula.